jueves, 16 de febrero de 2017

CURSO. II                                                                                                             13 FEBRERO 2017.                                                       
MATERIA: GESTION EDUCATIVA CON ENFOQUE ESTRATEGICO;
PROFESOR: BENJANIN SALIN PASCUAL.
PROFESOR ALUMNO: JORGE ESCALANTE VELEZ.
TEMA: TRABAJO DEL ACUERDO 592. CUARTILLA.

   Únete  y  Con el programa de habilidades digitales  para todos, se complementan y fortalecen mutuamente. Desde su fundación. Únete ha equipado más de 6000 escuelas en todo el país, beneficiando a casi dos millones  de alumnos y 83 docentes  por ciclo escolar.
Es necesario que en los siguientes cinco años las autoridades federal y local doten al sistema y a las escuelas de la infraestructura necesaria para el logro de los Estándares de Habilidades Digitales.
En suma, la estrategia HDT considera  los siguientes componentes:
_ Pedagógico. Manejo de los estándares planteados en los programas de estudio.
_ Gestión. Sistematizar el programa HDT (aula, escuela, estado y federación).
_ Acompañamiento. Apoyar a los maestros el  uso de tecnologías  en educación.
    Y la certificación.
_ Conectividad e infraestructura. Considera todo el equipamiento, la conectividad y los servicios  necesarios para que las aulas operen correctamente, y favorece un mayor nivel de interacción niño-computadora para avanzar en la disminución de la brecha de acceso a la información.
LA GESTION EDUCATIVA Y LOS APRENDIZAGES
LA GESTION ESCOLAR.
La Reforma Integral de la Educación  Básica (RIEB) requiere, para su efectiva aplicación, que los colectivos escolares desarrollen nuevas formas de relación, colaboración y organización, ya que cada escuela representa en sí misma  un espacio para el aprendizaje y, al mismo tiempo, forma parte de una red  de gestión de aprendizaje de docentes, alumnos  y padres de familia, entre otros actores de la comunidad.
     En este contexto, la RIEB busca  recuperar  el papel de la escuela pública para dar respuesta
Para dar respuesta a una sociedad que demanda  ciudadanos competentes que enfrenten y superen los desafíos  del siglo XXI; es decir una escuela  que se posicione como el espacio idóneo para la ampliación de oportunidades de aprendizaje, con ambientes propicios que atiendan la diversidad y de manera diferenciada, y favorezca la convivencia armónica, el respeto, la solidaridad, la salud y la seguridad. Una gestión  con bases democráticas  en que la toma de decisiones se centre  en el aprendizaje de los alumnos, con corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas, el logro educativo implica que la organización escolar se oriente a los aprendizajes de todos los alumnos. Es imprescindible la alineación de actores, visiones y propósitos, a partir de un liderazgo directivo que coordine la acción cotidiana de la escuela, el desarrollo de equipos de trabajo colaborativo, la participación activa de los padres de familia y otros actores sociales, así como el diseño y la ejecución de una planeación estratégica escolar que deriva en la planeación pedagógica, y la presencia permanente de ejercicios de evaluación  que permitan asegurar los propósitos educativos de la RIEB.
Lo anterior muestra la necesidad  de transitar hacia una gestión que propicie practicas flexibles y relaciones de colaboración, para dejar atrás el aislamiento profesional, las visiones divergentes, la escasa comunicación, la ausencia de liderazgo directivo y la limitada participación de los padres de familia, además de la desarticulación iniciativas y acciones. La nueva gestión  educativa promoverá condiciones para que la escuela sea atractiva para los alumnos y apreciada por la comunidad. ELEMENTOS Y CONDICIONES PARA LA REFORMA EN LA GESTION ESCOLAR.   No obstante la descentralización, de la escuela  quedo distante de la autoridad, lo que ha generado la falta de presencia y acompañamiento efectivo de ésta